background

Noticias

1 de Marzo de 2019

OIM chile y el trabajo conjunto con los gobiernos locales

Por: Norberto Girón, Jefe de Misión de Organización Internacional de Migraciones (OIM) Chile

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile levantó hace más de cinco años la necesidad de profundizar las relaciones con las Municipalidades. En ese contexto surgió un programa cuyo compromiso se enfocaba en trabajar con los gobiernos locales y apoyarlos en procesos para facilitar la inclusión y promover una gestión ordenada, segura y humana de la migración.

Con la participación de tres comunas del Área Metropolitana de Santiago, en 2014, se crea la Mesa Intermunicipal para las Migraciones, espacio de diálogo y convergencia caracterizada por tener un enfoque intersectorial. Así llegamos a lo que hoy conocemos como el Programa los Migrantes y las Ciudades, en coordinación con veinte comunas de Chile, y enmarcado en la visión global del Informe Mundial sobre las Migraciones del 2015 “Los migrantes y las ciudades, nuevas colaboraciones para gestionar la movilidad”, que propone a la ciudad como un nuevo espacio desde el cual podemos abordar la migración.

Uno de los pilares fundamentales que permitió posicionar esta iniciativa fue el compromiso del Estado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, particularmente desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº11, sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles, que implica disminuir las desigualdades mediante programas que apoyen a los grupos más desfavorecidos de la sociedad, además de promover ciudades inclusivas, seguras y resilientes, con capacidad de instalar políticas sociales que promuevan el encuentro y la equidad social.

En ese sentido, el Programa los Migrantes y las Ciudades se focaliza en fortalecer el marco de integración e inclusión social de las personas migrantes mediante la facilitación de asistencia técnica. ¿Cómo? Brindando apoyo y asistencia técnica en espacios de diálogos, acompañando en espacios académicos, participando en jornadas de sensibilización con funcionarios municipales, realizando cursos y seminarios sobre salud, derechos humanos y migración, entre otros.

A la fecha OIM ha participado en diversos foros, seminarios, actividades deportivas, encuentros interculturales y ferias, lo que generó instancias internacionales de promoción de buenas prácticas locales, vinculadas a la inclusión social de migrantes. Destacan, por ejemplo, la asistencia técnica para el desarrollo de tres diagnósticos sociales y de integración en las comunas de Peñalolén, Estación Central y Maipú. También el Seminario en Antofagasta sobre “Migración en Chile: Integración y cambio cultural”, realizado con la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Además, el Intercambio de experiencias de comunas del país en Estados Unidos, Suiza, Bélgica y República Dominicana.

Cabe destacar que este trabajo conjunto de OIM con los gobiernos locales se tradujo en Acuerdos de Cooperación firmados con diversas municipalidades del país.

Es por esto que, bajo el compromiso de OIM Chile de continuar apoyándolos técnicamente en procesos de inclusión social de las personas migrantes, felicitamos a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y la Asociación Chilena de Municipalidades por la organización del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, que se realizará entre el entre el 27 y 29 de marzo de 2019 en Santiago.

Sin duda permitirá seguir fortaleciendo el trabajo que se ha realizado a lo largo de todos estos años para gestionar una migración segura, ordenada y regular.